¿Cómo disminuir los riesgos de infertilidad en los hombres?

Los problemas de infertilidad en los hombres están relacionados con las alteraciones en la cantidad, movilidad y forma de los espermatozoides. El origen de problemas de infertilidad masculina puede ser muy diverso, pero a su vez se puede tratar de simples modificaciones en estilo de vida, que tienen un impacto en la producción de los espermatozoides.

Un estilo de vida saludable mejora el potencial fértil del hombre, aquí te contamos de otras formas que pueden disminuir los problemas de infertilidad en los hombres:

Consultar tratamiento de Biopsia Testicular

  1. Contrario a lo que se piensa, periodos largos de abstinencia sexual pueden alterar la calidad del semen. Las parejas en búsqueda de embarazo se benefician de tener relaciones sexuales día de por medio o cada dos días durante el periodo fértil de la mujer.
  2. Debe evitarse el uso de lubricantes sexuales en base oleosa, el KY y la saliva, ya que pueden disminuir la movilidad y la supervivencia de los espermatozoides.
  3. El sobrepeso se asocia con alteraciones en la producción espermática. Se ha demostrado que la obesidad se asocia con producción hormonal alterada y aumento en factores inflamatorios en testículo generando una reducción importante en la calidad de los espermatozoides.
  4. El ejercicio moderado se asocia a mejor calidad espermática. Hay que evitar caer en excesos con el ejercicio y evitar complementos hormonales utilizados comúnmente para favorecer aumento de masa muscular en el gimnasio.  Deportes que generen fricción testicular, como el ciclismo, también deben evitarse.
  5. Hay que evitar el uso de tabaco y drogas recreativas. El cigarrillo es una fuente importante de oxidantes, asociados con menor producción, movilidad y anormalidades en los espermatozoides.  Se ha demostrado que los fumadores pesados producen hasta 20% menos espermatozoides que los no fumadores. Drogas, como la marihuana, han mostrado disminuir niveles de testosterona, alterar la función de las mitocondrias y disminuir los conteos espermáticos y la capacidad del espermatozoide de fecundar un óvulo. El abuso de alcohol también disminuye los niveles de testosterona, afectando los recuentos y la calidad de los espermatozoides.
  6. Deben evitarse aumentos en la temperatura escrotal. La temperatura ideal para la producción de espermatozoides debe ser menor a la temperatura corporal. El uso de ropa interior más laxa, tipo bóxer, podría ser mejor que el calzoncillo ajustado convencional. Debe evitarse el uso de computadores portátiles encima de las piernas al igual que cualquier otro dispositivo electrónico que emita calor. Deben evitarse también baños turcos, saunas y duchas calientes prolongadas. Se debe procurar no cruzar las piernas al sentarse por periodos prolongados, evitar calentadores en los asientos de los carros.
  7. Reducir estrés mejora la calidad seminal. Niveles elevados de estrés se asocian a la baja producción de testosterona, afectando a su vez la producción de espermatozoides.
  8. Evitar en lo posible la exposición a contaminantes ambientales en alto nivel, al igual que exposiciones a pesticidas y productos químicos utilizados en la producción de plásticos y a metales pesados como plomo, cadmio, mercurio y arsénico.
  9. Es importante mantener adecuado control de enfermedades de base tales como hipertensión y diabetes. Hombres con uso crónico de medicamentos deben consultar al especialista, dado que algunos medicamentos utilizados para control de hipertensión, cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias o alteraciones psiquiátricas, se asocian a alteraciones seminales y disfunciones sexuales.
  10. Vitaminas A, C, D, E, calcio, ácido fólico arginina, carnitina y zinc han mostrado tener efectos benéficos en los recuentos y la calidad de los espermatozoides. Dietas ricas en frutas y verduras constituyen una buena fuente de estos nutrientes. Existen complementos multivitamínicos que también pueden utilizarse por periodos no menores a tres meses, para garantizar que la suplencia pueda participar en todas las vías que mejoran la producción espermática.

Consultar tratamiento de Reversión de vasectomía

Si consideras que hay un riesgo de infertilidad en tu pareja, o tu como hombre eres consciente que puedes estar presentando este riesgo para lograr tener un hijo, consulta con nosotros, de inmediato estudiaremos tu caso y te daremos las mejores opciones de tratamiento, sólo solicita tu cita en: www.cefert.com/contacto/

¡En nuestra Clínica de Fertilidad Cefert, convertimos pacientes en padres!

Leave a Comment