Posted by María Esperanza Delgado at mayo 24, 2013 12:53 pm Blog, Estilo de Vida
EFECTOS DE FACTORES AMBIENTALES Y  ESTILO DE VIDA EN LA FERTILIDAD

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” margin_bottom=”0″ p_margin_bottom=”20″ width=”1/1″ el_position=”first last”]Diferentes estudios epidemiológicos sugieren que algunos factores del estilo de vida tienen efectos acumulativos que prolongan el tiempo para conseguir un embarazo.  Modificaciones es estos factores parecen favorecer el potencial fértil.[/vc_column_text][mk_padding_divider size=”20″][mk_blockquote style=”quote-style” font_family=”Merriweather” font_type=”google” text_size=”14″ align=”left” width=”1/1″ el_position=”first last”]Las mujeres que deseen quedar embarazadas deben tener una dieta sana, mantener un peso normal (Índice de masa corporal de 19 a 25), reducir el consumo de alcohol y cafeína, y evitar el tabaquismo y consumo de drogas recreativas.[/mk_blockquote][mk_gallery images=”3476,3475,3443,3465″ column=”4″ height=”500″ frame_style=”simple” width=”1/1″ el_position=”first last”][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” margin_bottom=”0″ p_margin_bottom=”20″ width=”1/1″ el_position=”first last”]Frecuencia coital.  Las tasas más altas de embarazo ocurren en parejas con relaciones sexuales 2 a 3 veces por semana, comenzando con el cese de la menstruación. La mayoría de los estudios sugieren que la calidad seminal óptima se consigue con 2 a 3 días de abstinencia eyaculatoria.

La posición sexual, presencia o ausencia de orgasmo femenino y la posición femenina durante o post eyaculatoria no afectan la fertilidad.

Efecto de lubricantes.  Varios lubricantes alteran la movilidad de los espermatozoides, por lo que es necesario asesorarse con el especialista en caso de ser necesario su uso.

Tabaquismo: El tabaquismo tanto masculino como femenino se ha asociado con disminución del potencial fértil.  Estudios realizados sugieren que el efecto del tabaquismo podría ser reversible luego de 1 año de dejar de fumar. En mujeres fumadoras el mayor riesgo está en el consumo de 10 o más cigarrillos por día.[/vc_column_text][mk_padding_divider size=”20″][mk_custom_list style=”e26d” icon_color=”#2d5bcb” margin_bottom=”30″ align=”none”]Los principales efectos del tabaco en el aparato reproductor femenino son:

  • Cambios en el funcionamiento de las trompas.
  • Alteración en las secreciones del cuello uterino.
  • Daño a las células reproductivas (óvulos).
  • Depleción prematura de la cantidad de óvulos en el ovario.
  • Envejecimiento ovárico prematuro.
  • Aumento en la incidencia de abortos y embarazos ectópicos.

 

Efectos en el hombre.

  • Disminución en la concentración y movilidad de los espermatozoides.
  • Disminución en la tasa de embarazos luego de tratamientos de Fertilización In Vitro.

[/mk_custom_list][vc_column_text disable_pattern=”true” align=”left” margin_bottom=”0″]

Efectos del peso.  Mujeres con bajo peso y sobrepeso se encuentran en riesgo de tener disminuida su fertilidad.  Mujeres con sobrepeso que pierden peso mejoran la frecuencia de ovulación y así mismo la posibilidad de embarazo, al igual que las mujeres muy delgadas que ganan peso.   El impacto del sobrepeso en el hombre o ha sido tan ampliamente estudiado.  Alteraciones en la secreción hormonal podrían alterar la calidad del semen. Reducción de peso podría retornar a la normalidad la producción hormonal.

Ejercicio.  Mujeres en búsqueda de embarazo, con peso  normal y ejercicio físico intenso  pueden ver afectada su fertilidad. Se sugiere limitar el ejercicio vigoroso a máximo 5 horas por semana en este grupo.

Alcohol. Consumo de 2 o más bebidas alcohólicas al día podría afectar la fertilidad.  Mujeres en búsqueda de embarazo se benefician de restringir o suprimir el consumo de alcohol, dado que los niveles “seguros”, aún no han sido determinados.  En el  hombre el consumo pesado de alcohol se relaciona con anormalidades en la función del testículo, incluyendo la diminución en producción de hormonas masculinas, disminución en la producción de espermatozoides  e impotencia.

Dieta.  En parejas sanas, los estudios no han demostrado que dietas especiales tengan efecto sobre la fertilidad (Vegetariana, dieta baja en grasa o dietas ricas en antioxidantes y vitaminas).  Sin embargo no hay efectos deletéreos en éstas y su uso puede contribuir a mejorar el estado de salud en general.

Cafeina.  Un consumo menor a 200mg de cafeína (1 o 2 tazas pequeñas de café) no tiene efecto sobre la fertilidad. Hay que tener en cuenta la presencia de cafeína en sustancias como el chocolate, té, bebidas energizantes y gaseosas.

Factores ambientales.  Disolventes, metales pesados, pesticidas y posiblemente el Bisfenol A, podrían tener efectos adversos sobre la fertilidad  y el embarazo, con lo que se debe evitar su exposición  en mujeres buscando embarazo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]