¿Cuál es el costo de los tratamientos de fertilidad?

Los tratamientos de fertilidad son ahora más accequibles para la población general, son individualizados según el tipo de patología de la pareja y oscilan entre $400.000 y $14.000.000, incluyendo costo de medicamentos.

¿Es importante asistir en pareja a la consulta de fertilidad?

Las parejas que han intentado concebir y no tuvieron éxito deben consultar con un especialista en fertilidad. Aproximadamente el 30% de los casos de infertilidad se deben únicamente a un factor masculino. Otro 30 % implica tanto factores masculinos como femeninos, lo que hace necesario la evaluación conjunta de los casos.

¿Cómo se evalúa la infertilidad masculina?

El médico especialista evalúa la fertilidad masculina por medio de la historia clínica inicialmente. Después de eso, se evalúan los espermatozoides mediante un espermograma. Sin hallazgos importantes en la historia clínica y espermograma, es probable que la fertilidad del hombre sea normal. Si los resultados son anormales, se indicará valoración especializada por urólogo y estudios complementarios en cada caso.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad es la dificultad para lograr el embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud, se habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha mantenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin éxito. La infertilidad secundaria se presenta en parejas con embarazos anteriores, que presentan dificultades para lograr una nueva gestación luego de 1 año de relaciones sin protección.

¿Existen medidas naturales que mejoren la calidad del semen?

Los hombres con sobrepeso interesados en la optimización de la fertilidad pueden intentar alcanzar un peso corporal ideal. Con ayuda de los antioxidantes, como las vitaminas E y C, que se encuentran en la mayoría de las multivitaminas, se ha descubierto que producen una ligera mejoría en el recuento y en la movilidad de los espermatozoides. Las frutas y las verduras también proporcionan una fuente natural de antioxidantes y deben formar parte de una dieta equilibrada y saludable. El tabaquismo y el uso de drogas recreativas están asociados con una reducción en la calidad de los espermatozoides, por lo que la disminución en su consumo puede contribuir a la mejoría en la calidad seminal.

¿Es importante el peso antes de iniciar un proceso preconcepcional?

La fertilidad disminuye claramente en las mujeres que son muy delgadas o que tienen sobrepeso. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, cafeína y el uso de drogas recreativas han sido asociados con una reducción de la fertilidad. Por lo tanto, las mujeres que deseen quedar embarazadas deben tener una dieta sana, mantener un peso normal (índice de masa corporal de 19 a 25), reducir el consumo de alcohol y cafeína, y también deben evitar fumar y consumir drogas recreativas.