Selecciona una pregunta para encontrar la respuesta



En condiciones ideales antes de intentar quedar embarazada, la mujer debería realizar una consulta preconcepcional para determinar su estado de salud general y adecuar hábitos de estilo de vida, alimentación y en caso de ser necesario, el inicio de vitaminas prenatales.

Si una pareja ha buscado quedar en embarazo por más de un año sin éxito, es el momento de solicitar una consulta. Se benefician de un tiempo menor de espera mujeres mayores de 35 años o con antecedentes conocidos que afecten la fertilidad (cirugías o infecciones pélvicas previas, historia personal de cáncer, entre otros).

En tu primera consulta conocerás a uno de nuestros especialistas y discutirán ampliamente tu caso. El médico comienza con la elaboración de la historia clínica, haciendo énfasis en los antecedentes y tratamientos reproductivos anteriores de la pareja. Se procede luego a realizar un examen físico completo que incluye la valoración ecográfica de los órganos reproductivos. Con un diagnóstico inicial en mente, el médico determinará la necesidad de pruebas adicionales para completar el estudio de tu caso. Al contar con toda la información necesaria el médico te explicará las posibilidades de tratamiento al finalizar la consulta.

Debes traer los estudios relevantes que tengas (resumen de tratamientos previos, exámenes hormonales realizados, exámenes de laboratorio general, ecografías, imágenes y reportes de histerosalpingografías, espermograma, entre otros).

Sí. Es importante dado que los problemas de fertilidad son compartidos en la pareja y la anamnesis detallada de los dos ayuda a identificar la etiología del problema. Si en la consulta inicial no pueden asistir los dos, se buscará la posibilidad de evaluar la pareja en conjunto en la consulta de resultados.

Cuéntanos tu caso y te ayudaremos a cumplir tu sueño.

Contacto

En CEFERT, entendemos los cambios físicos y emocionales asociados con la infertilidad, y la importancia del manejo del estrés y la ansiedad para el éxito de nuestros tratamientos. Pensando en tu bienestar ofrecemos valoración y acompañamiento psicológico durante nuestros tratamientos In Vitro.

Sí. La ecografía pélvica hace parte del examen físico realizado a la mujer. La consulta de resultados también se encuentra incluida en el costo de la primera consulta siempre que sea en los próximos 30 días.

Para solicitar una cita comunícate al 467 22 86 0 467 22 87 o solicita tu cita aquí y recibe los beneficios de la solicitud en línea.

Sí. Si solicitas tu cita ahora, recibirás un beneficio del 20% en la primera consulta.






La fase fértil es el tiempo dentro de un ciclo en el cual puede ocurrir el embarazo, iniciando 5 días antes de la ovulación y culminando con ésta. Existen diversas formas de predecir el día de la ovulación, desde métodos naturales, hasta kits que miden el pico de la hormona LH, mediadora de la ovulación.

En parejas en edad fértil, con ciclos menstruales regulares, sin condiciones graves de salud, la probabilidad de concepción natural varía entre un 20% y un 37% durante los primeros tres meses. La probabilidad de éxito aumenta a un 80% en un año y a un 90% después de dos años de intento. Las mujeres mayores de 35 años y los hombres mayores de 50 años tienen menores tasas de fertilidad.

La fertilidad disminuye claramente en las mujeres que son muy delgadas o que tienen sobrepeso. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la cafeína y el uso de drogas recreativas han sido asociados con una reducción de la fertilidad. Las mujeres que deseen quedar embarazadas deben tener una dieta sana, mantener un peso normal (índice de masa corporal de 19 a 25), reducir el consumo de alcohol y cafeína, y también deben evitar fumar y consumir drogas recreativas.

Los espermatozoides eyaculados o liberados en la vagina llegan a las trompas de Falopio en cuestión de minutos, independientemente de la posición durante el coito. No hay evidencia de que la posición sexual, el orgasmo o el reposo prolongado después de tener relaciones sexuales aumenten la probabilidad de concepción.

Si es posible. Mujeres con ligadura de trompas pueden realizar reversión de su cirugía o iniciar tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV), siendo estos últimos una opción recomendable por tener una mayor tasa de éxito.

En hombres con vasectomía puede optarse por cirugía para reversión o también la realización de tratamientos de FIV, extrayendo espermatozoides directamente del epidídimo o mediante una biopsia testicular.

No se recomienda el uso de lubricantes durante las relaciones sexuales, ya que pueden alterar la calidad de los espermatozoides. En caso de ser necesario es ideal consultar al especialista para discutir opciones seguras de lubricación.

La fertilidad disminuye claramente en las mujeres que son muy delgadas o que tienen sobrepeso. El tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, cafeína y el uso de drogas recreativas han sido asociados con una reducción de la fertilidad. Por lo tanto, las mujeres que deseen quedar embarazadas deben tener una dieta sana, mantener un peso normal (índice de masa corporal de 19 a 25), reducir el consumo de alcohol y cafeína, y también deben evitar fumar y consumir drogas recreativas.

Los hombres con sobrepeso interesados en la optimización de la fertilidad pueden intentar alcanzar un peso corporal ideal. Con ayuda de los antioxidantes, como las vitaminas E y C, que se encuentran en la mayoría de las multivitaminas, se ha descubierto que producen una ligera mejoría en el recuento y en la movilidad de los espermatozoides. Las frutas y las verduras también proporcionan una fuente natural de antioxidantes y deben formar parte de una dieta equilibrada y saludable. El tabaquismo y el uso de drogas recreativas están asociados con una reducción en la calidad de los espermatozoides, por lo que la disminución en su consumo puede contribuir a la mejoría en la calidad seminal.

Periodos largos de abstinencia pueden disminuir la calidad de los espermatozoides. Las mayores tasas de embarazo se observan cuando una pareja mantiene relaciones sexuales diarias o interdiarias durante la fase fértil.

La infertilidad es la dificultad para lograr el embarazo. Según la Organización Mundial de la Salud, se habla de infertilidad primaria cuando una mujer menor de 35 años ha mantenido relaciones sexuales sin protección durante 12 meses sin éxito. La infertilidad secundaria se presenta en parejas con embarazos anteriores, que presentan dificultades para lograr una nueva gestación luego de 1 año de relaciones sin protección.

El médico especialista evalúa la fertilidad masculina por medio de la historia clínica inicialmente. Después de eso, se evalúan los espermatozoides mediante un espermograma. Sin hallazgos importantes en la historia clínica y espermograma, es probable que la fertilidad del hombre sea normal. Si los resultados son anormales, se indicará valoración especializada por urólogo y estudios complementarios en cada caso.

Las parejas que han intentado concebir y no tuvieron éxito deben consultar con un especialista en fertilidad. Aproximadamente el 30% de los casos de infertilidad se deben únicamente a un factor masculino. Otro 30% implica tanto factores masculinos como femeninos, lo que hace necesario la evaluación conjunta de los casos.






Los tratamientos de fertilidad son ahora más accequibles para la población general, son individualizados según el tipo de patología de la pareja y oscilan entre $ 400.000 y $ 14.000.000, incluyendo costo de medicamentos.

Dentro del precio estipulado para la Inseminación con semen de la pareja, no esta incluido:

  1. El costo de los exámenes hormonales y de enfermedades infecciosas que se requieran para iniciar el tratamiento que estarían alrededor de $ 400.000 pesos.
  2. Los medicamentos necesarios para estimular la ovulación, que dependen de la respuesta de cada persona y de la edad. Estos pueden variar entre $ 1.000.000 y $ 1.500.000.

Los datos y trámites requeridos para la financiación se hacen dirigiéndose al área administrativa en Cefert. El paciente debe tener claro que tipo de trámite quiere realizar.




No encontraste la respuesta?  Aquí hay más opciones


Consulta Online

Cuéntanos tu caso. Te responderemos lo más pronto posible.

Hacer una consulta


Cita

Solicita tu cita. Si vives fuera de Bogotá te podemos ayudar.

Pedir una cita







¿Necesitas más información?

Pídela hoy ó solicita una cita.
Conoce nuestros tratamientos de fertilidad para alcanzar tu sueño.
Llámanos al (57 1) 467 22 86

¡ESCRÍBENOS!