Reflexión en el Congreso de la Sociedad Americana de Fertilidad

Uno de los temas importantes que se trató en el Congreso fue la Preservación de la Fertilidad.

La cual básicamente se da en los casos donde las mujeres quieren conservar óvulos vitrificados (a muy bajas temperaturas, pero no congelados) para su uso futuro permitiendo retrasar un poco el embarazo, pero no va a garantizar la fertilidad durante un tiempo indefinido.

La Preservación de la fertilidad es el nombre que se le ha dado a una técnica que consiste en inducir la ovulación con medicamentos, extraer los óvulos y vitrificarlos, para que posteriormente (incluso años) la paciente pueda usarlos.

Sin embargo, la realidad es que se están sacando óvulos, pero esto no quiere decir que finalmente la paciente logre tener un hijo en todos los casos. La clave está en la tecnología que se utilice.

En nuestro caso, con el adelanto de la tecnología adecuada se pueden vitrificar los óvulos y los embriones, tecnología con la que contamos en Cefert.

Es importante el logro de la tecnología sobre todo para pacientes con cáncer de seno, ovario o cualquier otro tipo de cáncer en el que serán sometidas a quimioterapia o a procedimientos quirúrgicos como retirar los ovarios o el útero. La radioterapia y la quimioterapia dañan el tejido ovárico y posteriormente no puede producir óvulos.

Esta técnica en la actualidad está mejorando porque con el tiempo los medios de vitrificación se optimizan y las personas que se entrenaron han adquirido experiencia y la técnica ya está estandarizada.

En este tema hay mucho que trabajar, uno de los tópicos importantes es la concientización a los médicos oncólogos para que informen a las pacientes que existe la tecnología y que pudieran usarla.

Otro tópico importante es el costo, porque la inducción de ovulación, aspiración de los óvulos y la vitrificación tiene un costo un poco menor a los tratamientos in Vitro, y aunque ya se están haciendo estudios para preservar tejido ovárico congelado, aún esta técnica no se encuentra estandarizada.

Hay varios estudios en la literatura médica que muestran resultados similares entre la colocación de embriones frescos y embriones que han pasado por la vitrificación y tasas de embarazo similares. Todavía hacen falta estudio con mayor número de paciente para sacar conclusiones definitivas.

[mk_gallery images=”9837,9834, 9836″ column=”3″ height=”500″ frame_style=”simple” disable_title=”true”]

Leave a Comment